Seguro que has escuchado hablar 1 millón de veces sobre el Metaverso, los negocios que se han creado dentro, personas construyendo réplicas idénticas de ciudades y vendiendo terrenos dentro. «¡Corre, corre que se acaban los metros virtuales de tierra!» 😉 …. Personas que están vendiendo cuadros virtuales (tokens) por millones de dólares… y mil negocios distintos.
Seguro que también estás pensando que la burbuja se ha deshinchado mucho y que esto se ha acabado. Que el Metaverso ha muerto… o quizá estés en duda después del lanzamiento de las últimas gafas del señorito de la manzana mordida.
Pero la duda más grande es ¿Y todo esto, cómo me afecta a mí? ¿Cómo me preparo para esto? o ¿Tengo que preparar mi negocio para esto? ¿Qué estrategia debo tener en cuenta para no quedarme atrás? ¿O me olvido de todo porque al final esto no vale para nada y el futuro va para otro lado…? ¿Será la IA o el padre que lo trajo…?
Estamos en un momento tecnológico muy convulso. Sufrimos cambios sin desenfreno. Apostar fuerte por alguna de las tecnologías que están surgiendo se siente como un salto al vacío y sólo las grandes empresas están preparadas para ello… Aun así, éstas se enfrentan a darse un trompazo como el que en su día se dio Nokia cuando apostó por una tecnología que acabó en el ostracismo.
Así pues… ¿Qué puedes hacer tu con tu negocio y toda esta tecnología que viene?
Te hablo de un par de ellas, el Metaverso y la IA.
Metaverso
El Metaverso es, en esencia, un mundo virtual. Para acceder debemos usar dispositivos de realidad aumentada como las OCULUS de Meta, que nos darán la sensación de que realmente somos parte de él, interactuando con sus elementos u otros usuarios.
El Metaverso trata de hacerte vivir una vida paralela digital. Una realidad alternativa en la que tener una nueva historia, con tus acciones, tus consecuencias, problemas o interacciones sociales, como la vida misma tal y como la conocemos. Todo esto sin movernos de nuestra habitación, desconectados del resto y con esa sensación de control total del Sr. Meta.
Esto por ejemplo choca frontalmente con la propuesta de Apple que te plantea un uso del mundo virtual como complemento a la vida real, sin separarte del mundo y las personas que lo habitan sino como complemento facilitándote la vida y aportándote más información.
¿Cómo afecta esto a mi negocio? Si Meta no mata definitivamente su Metaverso y lo evoluciona hacia algo más «utilizable», es posible que debamos introducir nuestro negocio en él para facilitar ser encontrado o para poder interactuar con sus usuarios, como ya hemos hecho con Maps de Apple o Google Maps, donde hemos creado visitas virtuales, y las hemos configurado para que a los usuarios les aparezca nuestro horario de apertura, nuestros productos o incluso que puedan reservar mesa en un restaurante a través de la plataforma.
¿Y las IAs?
Las Inteligencias Artificiales han irrumpido con muchísima más fuerza de lo que lo hizo el Metaverso en su día. Estas IAs se están desarrollando a una velocidad vertiginosa en diferentes sectores. Por ejemplo, se está prediciendo el fin del alzheimer y del cáncer para los próximos 10 años gracias a la velocidad de procesado y toma de decisión de la IA.
En el entorno de los negocios, las IAs nos ayudan a automatizar muchos de los procesos que hacemos y con ello, ahorrar mucho tiempo.
Pero todo tiene un riesgo. Por ejemplo, tomar la respuesta de ChatGPT como verdad absoluta. Ni si quiera la información que encontramos por Internet puede ser tomada así, y si estamos investigando una temática debemos contrastar las fuentes hasta lograr profundizar en la temática. Sin embargo la tendencia es «preguntar a ChatGPT» y copiar su respuesta literalmente. El riesgo de esto es alto. Por un lado, podemos exponer nuestra marca al ridículo, si lo que hemos puesto como propio, no es completamente correcto. Pero en segundo término existe un riesgo oculto mucho más peligroso que un error puntual. Cuando simplemente copiamos una respuesta que se ofrece a miles de personas una y otra vez… cuando no aportamos nuestra diferenciación en el proceso… cuando deshumanizamos tanto algo, como por ejemplo los contenidos en redes sociales, habrá una tendencia repetitiva, se volverá aburrido, sin personalidad ni identidad propia. ¿Es eso lo que quieres para tu negocio? ¿Es así como quieres que comunique tu marca? Ya te digo que yo no quiero que la mía comunique así. Y es por eso que estás leyendo estas líneas.
Pero volvamos al principio… ¿Qué estrategia debo usar yo Rubén? ¿Me planteo el Metaverso? ¿Compro las gafas de Meta o las de Apple por la módica cifra de 4000 euros? ¿Me lío a contratar programadores para crear mi propio ChatGPT? ¿O reniego de él para no hacer lo que está haciendo todo el mundo? ¿Lo hago todo a la vez?
Importancia a lo importante: en tu negocio, la falta de estrategia hace que quieras cogerlas todas. Si no tienes un camino trazado en tu mapa, no sabrás qué camino coger y los querrás coger todos. ¿Te suena?
En tu negocio lo que debes tener claro en primer lugar es tu estrategia. Incorporar tus objetivos en una visión a corto, medio y largo plazo, y no dejarte llevar por todas las evoluciones y revoluciones tecnológicas que, inevitablemente, irán apareciendo día sí y día también.
Siempre con un ojo en las novedades, nuestro negocio ha de ser un barco guiado por un faro (nuestra estrategia y objetivos) y no dejarse llevar por la marea. Así pues, si estás listo para embarcar y quieres que nosotros seamos el farero que mantiene encendida la luz que te guiará, contáctanos y te ayudaremos a hacer que tu negocio sea un crucero y no un barco a la deriva, ayudándote a llevar el timón y definir tu estrategia con nuestro servicio de consultoría.
“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va” – LUCIO ANNEO SENECA, filósofo.
También puedes leer: Integra ChatGPT en tus acciones de Email-marketing automation